miércoles, 8 de abril de 2009

Gustavo Grabia: "Los barras son fanáticos del negocio que hay alrededor de la pelota"

El periodista de Olé Gustavo Grabia dio una conferencia ayer por la tarde en la que trató el tema de barrabravas y violencia en el fútbol. Lo primero que hizo fue calificar a los barrabravas como "mercenarios del fútbol", asegurando que obedecen al que les paga y atacan al que les ordenan. Aunque se jacta de haber entrevistado a gran cantidad de barrabravas dice que son pocos los que cuentan la verdad. "En una nota que le hice a Bebote, el líder de la barra de Independiente, admitió que el club les paga por alentar, y que hubo casos en que los mismísimos representantes les pagaron para que pidan por algún jugador que estaba en el banco o para que chiflen y puteen a otro".
Más tarde, dio su definicion de "violencia en el fútbol" separándola en tres tipos: real, simbólica y negocio. "Las violencias simbólica y real, son parte del fútbol, innatas y necesarias para poder sentir la pasión, pero el problema realmente grave es la violencia del negocio, la de los barras, la de la plata", explicó. Si de dinero se trata, no se puede dejar de lado el trasfondo político-económico: aseguró que "los años electorales son los de más violencia" y, cuando se le preguntó si a la televisíon le servía la violencia como negocio declaró, sin titubear, que "la violencia no es negocio para la televisión, sino todo lo contrario, la gente va en menor cantidad a la cancha si hay disturbios, y la televisión sólo vende canchas llenas".
Cerró la charla haciendo hincapié en que los casos de peleas entre barras hoy en día son inferiores a los que existían años atrás y que la única razón es el dinero. "La mayor cantidad de enfrentamientos que se suceden en estos tiempos son a causa de internas dentro de una misma barra, por el poder y por quién gana más plata", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario