sábado, 4 de abril de 2009

FC Barcelona: Más que un club


En el año 1899 el suizo Hans Gamper convocó, mediante un aviso publicado en la revista Los Deportes, a jóvenes con la idea de formar un club. Se reunieron 12 personas, entre las que había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El 29 de noviembre de ese mismo año se fundó el “Football Club Barcelona” y se designó como primer presidente al inglés Walter Wild.
Durante sus primeros años de vida, el equipo jugaba en un campo ubicado en la calle Industria de Barcelona y asistía una gran cantidad de aficionados. Desde la calle, la gente veía sólo los culos de los espectadores y por esa razón a los hinchas barcelonistas se les comenzó a llamar “culés”.
En 1922 se construyó el primer estadio del club, Les Corts, con capacidad para 30.000 espectadores. En 1929, con la llegada del profesionalismo, el Barcelona obtuvo la primera Liga Española de la historia.
Durante el régimen franquista (1939-1975), el estadio del FC Barcelona fue unos de los pocos escenarios públicos donde los aficionados catalanes podían expresarse en libertad. Por esa razón, se decía que era “más que un club”
En 1957 se fundó el Camp Nou, actual estadio blaugrana.
En los años 70 se ficharon a los holandeses Cruyff y Neeskens entre otras estrellas. Se consiguieron varios títulos a nivel local y algunos a nivel internacional.
La década de 1980 fue de grandes inversiones en cuanto a contrataciones. Jugadores como Maradona, Shuster o Lineker llegaron al club.
Años más tarde, bajo el mando de Johan Cruyff y, con jugadores como Koeman, Guardiola, Stoichkov, Romario, Laudrup, Zubizarreta o Bakero, se obtuvieron cuatro Ligas Españolas consecutivas (1991-1994) y la preciada Copa de Europa en 1992.
Durante la última década supieron brillar en el FC Barcelona estrellas como Luis Enrique, Kluivert, Overmars o Ronaldinho. Mientras que jugadores como Marquez, Eto’o, Puyol, Henry, Xavi o Messi siguen haciéndolo.
Aunque históricamente nunca tuvo publicidad en su camiseta, el club aceptó, bajo la presidencia de Joan Laporta en 2004, que las siglas de UNICEF se luzcan en su atuendo con fines meramente benéficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario