lunes, 11 de mayo de 2009

Osvaldo Suárez: “No hay atletas argentinos entre los mil primeros del mundo”


El ex fondista argentino Osvaldo Suárez dio una charla ante alumnos de periodismo deportivo en la que, además de enumerar reiteradamente cada uno de sus títulos, criticó con dureza al atletismo argentino actual. “Hoy en día no existe la planificación, cada uno corre cuando se le da la gana y no llegan a competir en todas las carreras. Improvisan mucho”, sentenció el ex corredor de 75 años. También se refirió al tema económico afirmando que “en la actualidad se usa el atletismo como un negocio, todos corren detrás del capital, pero la federación no ve un peso. El atleta recibe muy poco dinero en comparación de lo que ganan las empresas”. Cuando se refirió a las facilidades financieras brindadas por el Cenard, dijo: “En mi época no existían las becas, en cambio, la nueva generación tiene la posibilidad de acceder a unas que rondan los $ 3.000 e incluyen estadía, educación y comida. Es una excelente posibilidad”.

El tres veces ganador de la Corrida de San Silvestre recordó con suma nostalgia -y también con orgullo- sus intachables logros: “Obtuve 29 récords a lo largo de mi carrera, 25 nacionales y 4 sudamericanos”. En el momento que se le preguntó por la suspensión que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, contó: “Fueron los días más tristes de mi vida, me avisaron que estaba sancionado pocos días antes de viajar y yo sabía que esa era mi oportunidad de ganar la medalla dorada, estaba en mi mejor momento. Cuando me enteré que el ganador había sido un argelino nacionalizado francés de 40 años y que su tiempo había sido dos minutos mayor que mi marca lloré y tuve pesadillas durante un año”. La sanción fue decretada por la autodenominada Revolución Libertadora y duró catorce meses para Suárez, mientras que para otros deportistas fue de por vida. La única razón: simpatía con el gobierno peronista.


El 6 de Diciembre de 2006, el doce veces campeón sudamericano fue reconocido por la Dirección de Deportes con el otorgamiento del premio a la Dignidad Deportiva “Mary Terán de Weiss”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario