jueves, 26 de marzo de 2009

Ariel Scher: “El caso de Jorge Julio López demuestra que quedan residuos de la dictadura en nuestro país”


Los periodistas Ariel Scher y Ezequiel Fernández Moores, acompañados por el Secretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires, el señor Claudio Morresi y Manuel Gonçalves, hijo de desaparecidos, ofrecieron una rueda de prensa ayer por la mañana en conmemoración del 33º aniversario del Golpe Militar de 1976.
Uno por uno transfirió, micrófono mediante, sus experiencias, ideas, miedos y también sus deseos a más de 400 alumnos de periodismo que los escuchaban con infinita atención.
El primero de los oradores fue Manuel Gonçalves, hijo de desaparecidos, que contó que durante los primeros 19 años de su vida se llamó Claudio Novoa, y vivía junto a su familia adoptiva sin siquiera sospechar que su familia biológica lo estaba buscando. Cierto día, luego de una exhaustiva búsqueda, su abuela lo halló y al fin tuvo la oportunidad de conocer su verdadera historia, quién era realmente. “Desaparecer es infinitamente más perturbador que morir”, aseguró. Esa fue una de las frases más escalofriantes que se escuchó durante la charla, habiéndola pronunciado una persona que sabe lo que está diciendo, ya que nunca conoció a su padre y con su madre vivió sólo los primeros cinco meses de su vida.
Por su parte, Ezequiel Fernández Moores contó que “un mundial, es mucho más que el hecho de jugar al fútbol”, refiriéndose específicamente al contexto político de Argentina durante 1978. “El primer estudio realizado sobre el Mundial del ‘78 se publicó recién en 1982, en el cual no se podía criticar bajo ninguna circunstancia a los medios de comunicación. Videla, en 1978 había prohibido dar opiniones sobre la selección de César Luis Menotti”, admitió el periodista argentino.
Cuando Claudio Morresi se refirió al tema no dudó en compartir con los espectadores la historia de su hermano de 17 años, desaparecido durante la dictadura y, retornando a sus épocas de futbolista profesional comparó con un estadio vacío a la ya conocida cantidad de 30.000 desaparecidos durante esos años. Finalizó aclarando: “Yo creo que los jóvenes de hoy tienen compromiso político, pero hay nuevas formas, ya no existe la masividad”.
Por último, el testimonio de Ariel Scher, que comenzó asegurando que “durante el gobierno militar la inseguridad era tan grande que muchos no sabían que estaban inseguros”. También habló en nombre de los aproximadamente cien periodistas desaparecidos, entre los que destacó a Roberto Santoro, por ser el autor del libro “Literatura de la Pelota”. Cada uno de ellos contó sus propias anécdotas, pero todos llegaron a la misma conclusión: “A todos nos desaparecieron algo. La única manera de asegurarnos de que esto no vuelva a suceder es teniendo las cosas en claro, no olvidando”.

1 comentario: